La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de hábeas corpus a favor de los jóvenes Oscar Oswaldo Leiva Mejía, Francisco Javier Hernández Gómez y José Fernando Choto Choto, quienes desaparecieron de la colonia San Fernando 1 del municipio de Armenia, departamento de Sonsonate, el 18 de febrero de 2014.
La resolución de la Sala se produjo tras comprobar la participación de seis militares de la Fuerza Armada en esta desaparición.
De acuerdo con la Sala, los militares destacados en la Fuerza Hermes, llegaron hasta la colonia San Fernando 1, donde se encontraban cinco jóvenes y los obligaron a que caminaran por la línea férrea rumbo a la colonia San Fernando II y luego a la Colonia San Damián, donde domina la pandilla contraria.
En este lugar, ordenaron a dos de los jóvenes retirarse en diferentes direcciones, mientras que de Oscar, Francisco y José, aun se desconoce su paradero.
La Sala estableció que los jóvenes fueron intervenidos, trasladados y privados de libertad por agentes estatales" y que las autoridades del Ministerio de la defensa nacional se han negado a admitir la responsabilidades de los militares en el caso y a dar información de los desaparecidos.
Por ello, la Sala informó que ha solicitado al ministro de Defensa, que realice una nueva investigación con el fin de brindar información de los jóvenes desaparecidos y además ha pedido a la Fiscalía que continúe investigando sobre la desaparición forzada en este caso.
(Texto sentencia) Sala comprueba y declara desaparición forzada de personas por agentes del Estado https://t.co/f31tOm5nYn
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) 16 de enero de 2017